¿Puede un tebeo que era una cosa ser otra completamente diferente? Sí. ¿Puede hacerlo sin alterar su esencia? También. Una prueba de ello son ‘Las  Crónicas PSN‘, el veterano webcómic (casi) diario de Andrés Palomino (Barcelona, 1978). Si hace cuatro años decíamos que este cómic «relata las aventuras cotidianas de su grupo de amigos, unos treintañeros aficionados a los juegos de rol, los cómics, los videojuegos, el cine y la cultura underground y friki», ahora podemos decir lo mismo, pero también algo más. Porque Andrés fue padre de dos hermosos mellizos, y en una serie inspirada en su vida, eso tenía por fuerza que suponer un terremoto en las tramas. Resultado de ello aparece ahora ‘Manual para padres frikis: año 0‘, un álbum autoeditado que recopila las tiras de ‘Las Crónicas PSN’ centradas  su faceta paternal.

‘Manual para padres frikis: Año 0’ es un recorrido por todas esas situaciones a las que se enfrenta un padre primerizo, si bien en este caso se trata de un progenitor bastante especial. Transmitir la noticia de que vas a ser padre a tus amigos no es lo mismo si estos quieren hacerse cargo de tu colección de juegos de rol. Esperar mellizos también da lugar a disputas en el seno de la pareja cuando a uno de los progenitores solo se le ocurren nombres relacionados con películas o series. Por no hablar de que, si hay que cantar una canción de cuna,  se opta por las sintonías de ‘Fraggle Rock’ o ‘Bola de Drac’. La perturbación en la fuerza llega cuando los niños aprenden a gatear y deciden que los muñequitos que papá guarda celosamente en la estantería son unos juguetes como otros cualquiera…

Todo esto, y mucho más, desfila por las más de 100 páginas de este ‘Manual…’. Más allá de la temática que en esta ocasión, por circunstancias vitales, aborda Palomino, este volumen viene a reafirmarlo como uno de los grandes autores de tiras cómicas del país. A su experiencia como guionista a ido sumando en estos años oficio como dibujante -quién lo diría viendo las primeras tiras…-, y ‘Las Crónicas PSN’ se puede decir ya que son un clásico. Seas o no friki, seas o no padre, estas tiras se disfrutan igualmente, y han logrado crear un universo particular fácilmente reconocible por el lector.

Todo esto en un momento en el que el género de las tiras de humor ha desaparecido casi por completo de los periódicos, lugar para el que nació, para sobrevivir en el ámbito digital y, como derivado, como en el caso de ‘Manual…’, en la autoedición en papel. Un terreno en el que no hay criba de ningún editor ni de una cifra de ventas, y por tanto destacar y perdurar viene a ser de facto una especie de sello de calidad para los lectores. Ser leídos parece que es la única satisfacción que pueden tener los autores, porque, como ocurre con el periodismo digital, es complicado sacar rentabilidad al trabajo. Un aspecto que seguro se analiza en ‘Stripped‘, el documental sobre las tiras de prensa que cuenta con la opinión, entre otros, del gran Bill Watterson, y que el propio Andrés Palomino parece tener muy en cuenta tanto en su trabajo digital como en sus publicaciones.

‘Manual para padres frikis: Año 0’ se puede conseguir a través de la web de ‘Las Crónicas PSN’. Son 120 páginas en blanco y negro, por 9,90 euros. También se puede adquirir en su versión digital por solo 1 euros.